martes, 21 de julio de 2009

Carta a mis compañeros y maestros

¡Hola! comparto con ustedes, compañeros y maestros, lo que me dieron ganas de escribir estos días. Confieso que siento algo de duda en copiarlos a todos pero tomo lo bueno de este medio y es que si no tienen ganas de leer, cierran el mail y listo, ¿no? Además confío que será cuidadosamente recibido por aquellos que acaso decidan leerlo (como dice Bob Marley "Don´t worry about the thing, everething it´s gonna be all right" en español sería "no te preocupes por aquello, todo va a esta bien. En una palabra: confiar!!! en el proceso entero, inlcuido ésto).

Ahí va,

Llego al final de un día ajetreado, repleto de actividades en el exterior.

Al abrir la puerta de casa lo primero que veo es el Libro de Dave y los apuntes de Rogers, de mi maestro Luis y otros. Están sobre la mesa del comedor, justo como los dejé la última vez. Me llamo la atención a mi misma ya que extrañamente no he devorado aquella bibliografía, como suelo hacer con los libros, apuntes, etiquetas de shampoo y todo lo que caiga en mis manos, sobre todo si es español (pero incluyo, si estoy de ánimos el ingles y portugués).

Amo leer, en realidad es casi un vicio que no puedo ni me interesa quitar de mis días. Nace temblorosa una deuda conmigo (y ustedes) por no leer. Además al buscar una respuesta lineal sobre esta cuestión quedé en blanco, sin respuesta. Silencio.

Seguí con mis actividades habituales en casa.

Fin del día.Ya en la ducha, mi momento diario de relajación y meditación, me siento para disfrutar del agua bien caliente coriendo por mi cabeza y espalda. Mis piernas algo flexionadas reciben el salpicar de miles de gotas y yo las contemplo, igual que en mis primeros años de vida, quedándome en estado de fascinación. En ese estado descubro que las gotas en mi rodilla forman una flor con pétalos de agua, paso el dedo para tocarla y así se van uniendo las gotitas volviéndose formas nuevas, únicas, desconocidas. Me río, divertida como cuando era una chiquita que se perdía en el tiempo y en el agua. Combinación mágica y cotidiana. En ese instante, tomé conciencia del vapor, del agua, de la tensión en el cuello, el relax en mis piernas y manos y la tristeza en mi corazón. Claro y la sonrisa que persistía, insistía en acompañarme. De pronto sin que la buscara llegó a mi la respuesta, el sentido por el cual los apuntes todavía me esperan acostados en la mesa.

Y es que cada que vez que leo esas páginas y en cada encuentro grupal e individual (con algunos de ustedes), experimento un grado profundo de intimidad, comprensión y escucha (algo que por mi historia personal tiene especial significación) experimentando esta nueva capa de conciencia me siento "obligada" a ver las cosas desde otro lugar, que me invita a hacer lo que "debo" hacer...en una palabra me transforma (como la florcita de agua). Volviéndome nueva, única y ¡sin un manual que me diga como seguir!.

Conozco lo bueno, lo intenso, una calidad de relación que atrapa e invade. De verdad.

Cada párrafo me habla directo al corazón, me acaricia el alma y me deja pensando. No, no es la primera vez que leo hojas y hojas ECP, es que esta vez una fibra muy íntima se siente en sintonía como nunca antes. Es como si estos días pudiera degustar las páginas, masticarlas y procesarlas para por fin encarnarlas. Como si todos mis sensores estuvieras abiertos, como si los canales se hubieran ensanchado. Ya no puedo ser indiferente, no más.

Se hace presente la paradoja como principal característica de este proceso tan intenso. Paradoja que me desafía, que me atraviesa, paradoja que se presenta como un misterio que sólo contemplo (activamente).

Es que para este año uno de mis "nortes" era la consolidación como persona ( quedan incluidas todas mis confiuraciones, ¡viva!). Con miedo de no poder afrontar los gastos, con mi vida laboral en plena crisis y transición opté por el riego y tomar este camino, este curso que nos une y congrega. A medida que nos fuimos adentrando en más de una oportunidad sonó en el aire esta palabra "consolidación" o "consistencia". ¡Voy bien! grito para mis adentros, contenta. Resonando con ellas en varios niveles me invitan a ser consistente con mi norte, con mis sentires y pensares. Y este ser consistente es darle una valoración positiva a lo que me esté pasando (sea lo que sea, ya sin cuestionarlo o forzarlo a que sea diferente aunque me cueste). A ser mi máxima autoridad en cuanto a la dirección que voy tomando (haciéndome cargo). Es de algún modo "plantar bandera" con mis necesidades y querencias e ir en busca de ellas, no conformarme. Porque tengo la experiencia, con mis compañeros, maestros, libros y apuntes lo que necesito.

La libertad del momento, es parte de mis células, entonces en mi espacio terapéutico ¿porque limitarme a formas que de algún modo me aprisionan (me repliego y no expreso)?

Saramago escribe en " El Evangelio según Jesucristo" una pequeña frase, simple pero que llega mi memoria con mucho cariño, cito: "Pies que crecieron no vuelven a encoger". Y esto es precisamente lo que siento.

Voy encontrando mi propia manera, ufffffffffff

Entonces cuando miro estas páginas, vibro. Todo esto que voy escribiendo forma parte de mi y entonces leyendo entiendo porque me cuesta tanto leerlas, acercarme es necesariamente transformación. Encuentro, es transformación. Es que adentrándome y abriéndome (otra paradoja) en el encuentro, dejo ir y entrar y este intercambio pasan muchas cosas (no sé si es cuantificable es que no encuentro mejor manera de expresarlo). Es esa doble sensación de agrado y temor, de perder el control. Es esa doble sensación de estar mejor atravesando situaciones no siempre agradables. Es el dolor que se siente cuando crece el pie y el dulce sabor de lo inevitable.

Y entonces, las páginas se vuelven cálidamente amenazantes.

Crearme particular en este momento me confunde, "patino", sin mapas, ni moldes, ni comparaciones posibles. Asusta y vitaliza. Enciende. Al mismo tiempo tengo la suerte de mirar hacia adelante (no encuentro otra manera de expresarlo que en términos lineales) y encontrar referentes particulares, personas que con su presencia me animan a seguir confiando en esta extraña y extraordinaria senda. También me encuentro con compañeros de camino con quienes compartir, como ahora, lo que me va pasando y me alivia no tener que subitutarlo. Observar la particularidad de cada quien me resulta fascinante (otra vez la florcita de agua).

En fin, este grupo, compañeros y maestros, otros que están en mi vida cada día, incluso este medio virtual, este mail son expresiones de conectar, con cierto temor (si se entenderá, si a alguien le interesará, en este intercambio que vendrá) y con alegría porque sé que es nutritivo, porque me gusta y me hace bien y porque esta es también mi expresión de particularidad, mi pétalo de agua. ¡¡¡Y porque lo necesito!!! sin saber bien porque, las razones pierden fuerza y es el corazón el que me manda.

Besos para todos!!!

Paula

PD: una vez que en estos días comuniqué y concreté ciertas elecciones que venían dando vueltas en mi vida, una vez que terminé de darle forma a esta mail, procesando, pensando y sientiendo, ¿adivinen que? pude agarrar los libros y leerlos aceitadamente. Parece que ésto tenía que nacer....y liberar el camino. ¡JA!

2 comentarios:

Alejandro Juroczko dijo...

Hola Pau.
Creo que algo de esto habias comentado en el grupo, antes de publicarlo.
¿puede ser?
Bueno, si no fue así, entonces lo soñé.

Ahora lo leía, tranquilo, y chequeaba mis "resonares", que son muchos.

Sin mas, prefiero hoy quedarme con esto de sentirte en "intimidad" con el grupo.

Te diré al respecto que a mi me está pasando parecido en el grupo.
Si bien al principio me pareció que no me iba a suceder, hoy me doy cuenta de que justamente va aconteciendo lo contrario.

Y lo que me sucede con esto es que lo estoy disfrutando.

Si bien, el transcurrir de la carrera fue muy fuerte para mi en tanto lo vincular, pensé que esos vinculos tan fuertes podian no darse en un futuro, y por ende no me sentiria con esa intimidad y contencion grupal.

Sin embargo, y como dije mas arriba, hoy me doy cuenta de lo contrario.

Y vos, querida amiga, niña amiga, espiritu libre.... sos parte de esa red de contencion que se va formando.

Y (te) lo agradezco.

Ale

Alter-Nativas dijo...

Ale, si es verdad es el mail que vos ya leíste un poco retocado.

Coincido que esta etapa me ha sorprendido gratamente. Es un lindo proceso el que vamos compartiendo. Gracias por tu sinceridad, con esas frases finales me has ayudado a volver conciente ciertos aspectos.

Besos muchos ygracias por esta ahí.

Paula